Hoy en día hay mucha obsesión por comprar lo mejor para viajar.
La mejor bicicleta del año, la mejor campervan, la mejor mochila, la mejor cocinilla, la mejor chaqueta, etc.
Si fuera tú, evitaría a toda costa intentar comprar el mejor equipo.
Surgen más problemas que beneficios cuando queremos comprar “lo mejor”. Algunos de ellos:
1)Es caro. Quedas con la constante duda de si pagaste por algo que valía la pena.
2)Si se te llega a echar a perder lo que compraste, te sentirás traicionado.
Cuando compramos “el mejor equipo”, tendemos a pensar que nunca se echará a perder. La verdad es que tarde o temprano todo se rompe, sobre todo si viajas por harto tiempo y en contacto con la naturaleza.
3)Si te llegan a robar lo que compraste, te dolerá en el alma. Gastaste tanto dinero en esa cosa, que tienes un apego emocional que puede llegar a ser casi tóxico. El resultado es que estarás todo el tiempo paranoico, con miedo de que te roben.
4)Nunca estarás convencido de que compraste lo mejor. Pasarás un tiempo excesivo investigando en internet, tratando de decidirte por la bicicleta perfecta. Y cuando la compres, sentirás que elegiste la opción incorrecta.
Entonces, ¿Qué equipo comprar para viajar?
Lo mínimo y lo más barato que cumpla con lo que necesites.
Clave la parte de que sea barato, ya que no tiene sentido pagar de más.
Y clave la parte de que el equipo “cumpla con lo que necesites”. Si no, tu viaje se convertirá en una preocupación excesiva por tus cosas materiales, y en una serie interminable de problemas que pudiste haber evitado fácilmente eligiendo mejor equipo.
Un ejemplo de esto sería la gente que viaja en Combi. Por querer viajar en un auto que se ve bien en fotos de Instagram, se les olvida que tiene décadas de antigüedad, y un motor que se echa a perder con cada lomo de toro. Además, con una Combi es muy difícil ir a la montaña, o meterse a una playa a acampar. Es un medio de transporte limitante.
Hay muchos beneficios de comprar “lo más barato que cumpla con lo que necesites”:
1)Mientras menos gastas en equipo, más ahorros tienes para viajar. Siempre conviene preferir buenos momentos por sobre cosas materiales.
2)Lo que compraste no debería fallar tan a menudo, ya que te aseguraste de que aún mantiene calidad. Pero si se llega a romper, no te sentirás tan traicionado comparado con si hubieras comprado “lo mejor”.
3)Si te llegan a robar el equipo, no es tan terrible. Tampoco gastaste tanto en él. Así que te puedes relajar, y no estar paranoico por tu bicicleta cada vez que entras a un restorán.
4)Ahorrarás ese tiempo que se requiere para encontrar el mejor equipo. Nuestra vida es inmensamente valiosa, ¡no perdamos el tiempo!
En general, tendrás menos preocupación por tus cosas. Y eso te permitirá dirigir tu atención a otras experiencias del viaje que son más valiosas: conocerte más a ti mismo, aprender de otras culturas, reflexionar, abrirte a nuevas experiencias, etc.
Durante mi viaje en bicicleta, he tenido la suerte de conocer a decenas de otros cicloturistas. Había mucha diferencia en cuánto gastaron y cómo eligieron su bicicleta. Acá van algunos casos:
Conocí a un estadounidense que viajaba en una bicicleta de 4000 dólares. Estaba todo el tiempo aterrado de que le robaran su tesoro. Y al final del día le dolía el culo tanto como a mí.
Adoptó todos los problemas de comprar “lo mejor”.
Conocí a un belga con una bicicleta grandiosa y barata, pero que no era apta para ir por caminos de tierra. Eso significa que sólo podía pedalear por autopistas o caminos pavimentados, perdiéndose una de las mejores partes de viajar en bicicleta: cruzar caminos montañosos, menos transitados.
No gastó ni mucho ni poco, pero no compró lo que necesitaba.
Conocí a un italiano que tenía una bicicleta del año 93. La compró a un precio bajísimo, pero tenía problemas técnicos todos los días.
Su bicicleta era barata, pero no cumplía con lo que necesitaba.
Conocí a un francés que compró su bicicleta de segunda mano por 80 euros, y funcionaba perfecto. Cruzamos varias montañas juntos, y nunca tuvimos problemas. Casi nunca hablábamos de las bicicletas; preferíamos temas más profundos. Y nunca lo vi preocupado porque se la roben.
Él le achuntó. Compró lo más barato que cumplía con lo que necesitaba.
Si puedes comprar equipo de segunda mano que funciona bien, mejor aún. Hace poco conocí a un ucraniano que compró por 500 euros una moto Honda del año 90 que funciona perfecto. No le falla nunca. Así como lo hizo él, puedes encontrar artículos extraordinarios de segunda mano a excelente precio en internet.
No compres lo mejor. Compra lo mínimo y lo más barato que necesites para viajar como quieras.
¿Te gustaría apoyarme en mi viaje por el mundo? ¡Regálame un café!