Sobre el escritor

Quién soy, en 10 segundos:

Juan Pablo Toro

Nacido en Santiago de Chile el año ’96.

Fanático de viajar, hacer deporte y escribir.
Deportista Nómade es un intento por unir las tres pasiones

Quién soy, en 10 minutos

¿Hay algo más difícil que describirse a uno mismo?

No sólo pienso que es un grave error intentar describirse a uno mismo debido a lo sesgados que podemos llegar a estar. Creo, además, que aunque fuéramos capaz de describirnos sin errores, aun así no deberíamos intentarlo.

Pero entiendo que, si estás en esta página leyendo los artículos, podría interesarte saber más del autor. Por esto mismo, en lugar de hacer una descripción personal, decidí anotar una cronología con eventos importantes de mi pasado.

Sabiendo estos eventos, puedes crear tu propia imagen de quién soy. Está fuera de mi control.

23 de Marzo de 1996: nacimiento en Santiago de Chile.

2003-2014: Colegio.

2003- 2014 en detalle:

  • 2007-2008: a los once años escribo con lápiz y papel mi primera novela de ficción, «Rescate al triángulo de las Bermudas». Pocos meses después, se me pierde el cuaderno.
  • Diciembre de 2013: estoy haciendo pretemporada para tener un verano tenístico. Me tropiezo, caigo mal, y me fracturo ambas muñecas. El doctor me pone un yeso en cada mano.
  • Enero de 2014: al no poder jugar tenis, decido ir a mochilear por primera vez al Sur de Chile. Junto a un amigo tomamos un bus nocturno de Santiago a Puerto Montt, con poquísimo presupuesto, y con la idea de ir a acampar por una semana a Cochamó.

    Apenas salimos de la estación de bus, se nos acerca una gitana. Ofrece «leerle la suerte» a mi amigo, y le roba 1/4 del presupuesto que tenemos. De paso, me maldice a mí por querer recuperar la plata.
    Decidimos seguir.
    Pasamos una semana increíble en Cochamó, haciendo todos los trekkings del Parque. Junto a otros tres amigos más, decidimos improvisar y seguir viajando hacia el sur, moviéndonos a dedo y haciendo trekking en la Carretera Austral.
    Al final del viaje estoy enganchado con explorar el mundo.
  • Marzo de 2014: corro los 21km de la maratón de Santiago.

2015-2019: Ingeniería Comercial en Pontificia Universidad Católica de Chile

2015-2019 en detalle:

  • Enero de 2015: el viaje a dedo más largo que he hecho hasta el momento. Con el mismo amigo del mochileo anterior tomamos un avión a Punta Arenas, hacemos el trekking de las Torres del Paine y volvemos de vuelta a Puerto Montt a dedo.
    En el camino de vuelta, hacemos también el trekking del Monte Fitz Roy y el Cerro Castillo.
  • Marzo de 2015: entro a estudiar a la Universidad. El primer día me uno a la selección de tenis.
    Pocas semanas después, me atropellan andando en bicicleta.
    Ese mismo mes corro los 21km de la maratón de Santiago por segunda vez.
  • Julio de 2015: mi primer viaje a Europa. Junto a mi hermano recorremos Italia, España, Francia, Bélgica y Holanda.
  • Octubre de 2015-Diciembre de 2015: me inscribo en el entrenamiento para ser bombero de rescate y agua.
  • Enero de 2016: junto a dos amigos volvemos a mochilear a la carretera Austral. Los últimos tres días entramos a un bosque y construimos un refugio.
  • Febrero de 2016: juego el partido de tenis más duro de mi vida en la final de un campeonato, con 300 personas mirando. Todo mi cuerpo empieza a fallar gravemente por el agotamiento y deshidratación, pero aun así consigo ganar. Empiezo a pensar si debería salirme de los bomberos para poder dedicarme más al tenis y explorar mi potencial.
  • Marzo 2016: después de tres meses como bombero, me retiro. Una de las duraciones más cortas de la historia de la compañía. Un fracaso.
  • Abril de 2016: empiezo a dedicar tanto tiempo como puedo a jugar tenis. Dos semanas después, me tuerzo el tobillo jugando un campeonato en cancha dura. Esguince grado 2. Demora seis semanas en sanar.
  • Julio de 2016: empiezo a trabajar como conductor de Uber para pagarme los viajes y gastos tenísticos.
  • Segundo semestre de 2016: un desastre. Estoy sobreentrenado, y no rindo nada en los campeonatos. Un tipo me gana con las cuerdas rotas.
  • Diciembre de 2016: después de tres días de dolor de estómago, decido ir a la clínica. Es ahí, esperando a que me operen de diverticulosis, cuando mi intestino delgado se perfora. Operación de tajo abierto que me deja fuera de las canchas por seis semanas.
  • Febrero de 2017: vuelvo a competir, y compro un pasaje de avión para viajar a Francia en Julio. La meta es por primera vez competir en campeonatos de tenis fuera del país.
  • Abril de 2017: me atropellan por segunda vez mientras ando en bicicleta de vuelta a mi casa. Me quiebro la muñeca izquierda, y sufro daño en las costillas.
  • Julio de 2017: primera vez viajando solo. Recorro Francia jugando campeonatos de tenis y durmiendo en carpa dentro de los clubes. De paso, voy al festival de Tomorrowland en Bélgica, voy a ver a Roger Federer jugar en Wimbledon, y visito a un inglés en Londres con la idea de importar «touchtennis» a Chile.
    Descubro que viajar solo es un camino muy interesante para conocerse a uno mismo.
  • Diciembre de 2017: visito a la Fundación Futuros para el Tenis en Lo Espejo, con la idea de ofrecerme como profesor voluntario. Justo ese día, los extenistas Fernando González y Nicolás Massú van a la fundación a hacer una clínica de tenis. Logro conocer a Fernando, y decidimos evaluar traer juntos el touchtennis a Chile.
  • Enero de 2018: junto a tres amigos, volvemos por cuarta vez a mochilear a la Carretera Austral. Pasamos tres días dentro del Parque Cerro Castillo solucionando un «problemilla» con las carpas, y hacemos un trekking de siete días por la ruta de los pioneros.
  • Febrero de 2018: se muere mi abuelo y mi perro. Preparándome para la maratón de Santiago, me lesiono la planta del pie.
  • Marzo del 2018: me lesiono gravemente la muñeca. No puedo jugar tenis. A pesar de eso, permanezco como profesor voluntario en Futuros para el Tenis, y empiezo un emprendimiento de venta de vinos.
  • Mayo de 2018: después de cuatro meses evaluando el proyecto touchtennis Chile, junto a Fernando decidimos no traer este nuevo deporte al país. Me ofrece, en cambio, un trabajo como administrador general del Programa Tenis para Chile, que busca masificar este deporte en el país enseñándole tenis a niños de colegios de bajos recursos. Acepto, y permanezco en el cargo por un año y medio.
  • Junio de 2018: un kinesiólogo me dice que, con el estado de mi muñeca, nunca más debería jugar tenis. No le creo, pero aun así entro en un episodio oscuro mentalmente, que me lleva a un espiral de lesiones.
  • Septiembre de 2018: decido olvidarme del tenis y prepararme para correr 42km. Dos semanas después, se me quiebra el menisco de la pierna izquierda. Y dos semanas después, me opero.
  • Octubre de 2018: post operación, empiezo a cuidar mi salud.
    Más verduras, menos chatarra. Más agua, cero alcohol.
    Promesa de duchas frías cada mañana por el resto de mi vida.
    Dormir 8+ horas.
    Elongación diaria.
    Ejercicio diario.
    Journaling una vez a la semana.
    Meditación diaria.

    Empiezo a sanar.
  • Enero 2019-Mayo 2019: estoy sano al 90%, pero todavía no puedo jugar tenis. Mucho estudio, y mucho trabajo en el Programa Tenis para Chile.
  • Junio de 2019: después de más de un año lesionado de la muñeca, me recupero por completo y vuelvo a jugar tenis.
  • Agosto de 2019: doy mi exámen de grado de Ingeniería Comercial, y renuncio a mi trabajo como administrador del Programa Tenis para Chile después de un año y medio de buenos momentos con el equipo.
  • Octubre de 2019: primera carrera de trailrunning. 21km por los cerros de la cordillera de la costa.
  • Diciembre de 2019: al día siguiente de haber terminado mi último examen universitario, me subo a un avión. ¿Destino? India. ¿La idea? Pasar un año viajando solo por el mundo.

2020 en adelante: post Universidad y Pandemia de Covid-19

  • Enero de 2020: después de un mes recorriendo el norte de la India, me junto con un amigo en Nepal para hacer el trekking al Everest Base Camp. Dieciséis días de caminata, y cero duchas.
    Pasamos el resto del mes descansando, saltando en bungee, y haciendo parapente.
¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdame compartiendo este blog a algún cercano/a!