¿Has visto la trilogía Batman dirigida por Christopher Nolan?
Si la respuesta es sí, seguro recuerdas una escena de la primera película en la que Bruce Wayne va a un bar en un barrio peligroso a encarar a Falcone, el mafioso de la ciudad.
Le termina saliendo todo mal. Falcone hace ver que Bruce es un pobre tipo que no sabe nada de la vida, y lo echa a patadas del bar.
A continuación, Bruce intercambia su chaqueta de millonario por el abrigo roto de un vagabundo, y se va corriendo al muelle de ciudad Gotham para subirse al primer barco de carga que encuentre.
¿Su nuevo objetivo? Salir a viajar para entender el mundo del crimen. Porque sólo así, con el conocimiento necesario que obtendría de encuentros cara a cara con los criminales, entendería cómo derrotarlos.
Bruce Wayne termina yéndose de Gotham por 8 años. Gran parte de ese tiempo se hace pasar por criminal, robándose a sí mismo mediante armamento de “Empresas Wayne” para no sentirse tan mal.
Luego lo meten a la cárcel, donde sigue aprendiendo del mundo del crimen, y tiene una que otra pelea digna de recordar.
Finalmente, la situación se les va de las manos y termina siendo parte de una secta ninja en las montañas del Himalaya.
Nunca sabes a dónde puedes terminar cuando sales a viajar.
Cuando Bruce vuelve a Gotham, es otra persona. Sus viajes le dieron la experiencia necesaria para entender el mundo del crimen y así poder combatirlo. No pasa mucho tiempo entre que se instala en su mansión y que empieza a dar palizas disfrazado de murciélago.
El resto es historia.
¿Existe algún problema del mundo que te gustaría ayudar a resolver?
Sal a hacer un “Viaje Batman”.
Sal a viajar por el mundo con el objetivo de entender ese problema que quieres resolver.
Así, cuando vuelvas a tu hogar (si es que decides volver), tendrás mucho más de ese conocimiento necesario que se requiere para solucionar el problema.
¿Malnutrición infantil? ¿Pérdida de biodiversidad? ¿Desertificación? ¿Basura en los océanos? ¿Emisión de CO2 en la atmósfera? ¿Desigualdad? ¿Narcotráfico? ¿Guerra en el medio oriente?
El mundo está lleno de problemas. Bien nos vendría la ayuda de alguien que entienda cómo resolverlos.
A través de tu “viaje Batman”, podrás ver con tus propios ojos el problema que te interesa ayudar a resolver.
Te dejarás influenciar menos por noticias falsas que tratan de provocar ansiedad, ya que tú sabes mejor que los periodistas cómo es la situación en la realidad. Tú lo has vivido en carne propia.
A través de tu “viaje Batman”, podrás conocer a otras personas que también quieren ayudar a resolver el problema que a ti te interesa.
Te enseñarán los desafíos que tienen que surgen en el día a día.
Te enseñarán cuáles son los verdaderos obstáculos que tienen para resolver el problema. Probablemente serán distintos a los que tú creías.
Te invitarán a ser parte de su mundo.
No te darás cuenta, y serás parte de esa comunidad de justicieros que estabas buscando.
Vive por un tiempo en un campamento de refugiados.
Enseña inglés en África.
Inscríbete en una organización que ayude a limpiar el plástico en las playas.
Sé parte de una organización que ayude a proteger el Amazonas. O trabaja un tiempo con los que talan los árboles, para entender al «enemigo». Quizás descubres que quienes destruyen la selva son gente intentando alimentar a su familia.
Persigue barcos que pescan ilegalmente. O trabaja en uno de ellos, para entender cuáles son sus motivaciones.
Y no sólo puedes aprender a resolver problemas del mundo.
También puedes aprender a resolver problemas internos.
Por ejemplo, quizás no te sientes feliz. Puedes hacer un “Viaje Batman” para salir al mundo a entender qué se necesita para ser feliz.
De hecho, uno de mis libros favoritos trata de un escritor que salió a viajar por el mundo para entender la felicidad.
Sal a hacer un “viaje Batman”. Entiende el problema a través de tu propia experiencia. Vuelve a tu país con el conocimiento que necesitabas. Contribuye al mundo con tu esfuerzo de una manera más efectiva.
¿Te gustaría apoyarme en mi viaje por el mundo? ¡Regálame un café!
Jajajaja este concepto de «Viaje Batman» lo definiste tú? Está bueno!
Tu viaje es uno que caería dentro de esta categoría? Quizás a tu regreso te veamos con un traje de murciélago salvándonos de los criminales jaja Me gusta este estilo de usar las películas o sus personajes para explicar un concepto. Hay algunas con las que me he reído mucho.
Quizás en algún momento saldré a hacer un viaje Toro. Me esforzaré en definir este concepto jaja
Un abrazo JP, sigue escribiendo! Cuídate máquina!
Lo definí yo, pero en base a la película!! Entonces no me daría el lujo de decir que es mi idea.
Mi viaje no cae dentro de esta categoría, ya que no hay un problema que quiero resolver. No estoy buscando directamente entender la catástrofe climática, o la desigualdad del mundo, o la cantidad de basura en el océano…pero aprendo un poco de los problemas del mundo indirectamente.
Te gustaría hacer un viaje Batman?