Una definición de «crecer como persona»

«Crecer como persona» es un concepto que se usa en exceso hoy en día.

Que la lectura te ayudará a crecer como persona, que el yoga te ayudará a crecer como persona, que viajar te ayudará a crecer persona, y quién sabe cuántas cosas más.

Pero ¿Qué significa crecer como persona? ¿Y cuándo estamos logrando crecer? ¿Y por qué alguien querría crecer?

Es muy fácil empezar a escribir sobre cómo el deporte y el viaje te pueden ayudar a crecer como persona, sin antes parar a preguntarse qué significa crecer como persona, y por qué alguien querría crecer.
Me parece un crimen hacer algo así.

Y dado que no hay definición en el diccionario de crecer como persona, voy a hacer lo mismo que hice con «una vida extraordinaria», y te compartiré mi propia definición.

¿Cuándo estás creciendo como persona?

Estás creciendo como persona cuando aprendes a sufrir menos en situaciones en las que antes sufrías mucho, y cuando aprendes a disfrutar mucho algunas situaciones que antes no disfrutabas.
Muy simple, ¿No?

Algunos ejemplos:

Sufrir menos en situaciones en las que antes sufrías mucho:

  • Cuando ese amigo/amiga te dice un comentario negativo que antes te desanimaba y ahora no te afecta, significa que eres más fuerte de mente, y creciste como persona.
  • Cuando sales a correr cinco kilómetros sin esfuerzo alguno, y sabes que años atrás completar esa distancia era una gran hazaña, significa que creciste como persona.
  • Cuando tienes un desafío que te pone muy nervioso, y en vez de rendirte como siempre lo hacías, intentaste alcanzarlo, significa que creciste como persona.
  • Cuando te pasa algo malo, y en vez de reaccionar de inmediato como siempre, te detienes a respirar profundo y calmarte, significa que creciste como persona.
  • Cuando un tipo cruza su auto al frente del tuyo en la autopista, y en vez de gritarle mantienes la calma, significa que creciste como persona.
  • Cuando te estás mojando por la lluvia, y en vez de sufrir como siempre lo has hecho, disfrutas de ver cómo agua cae del cielo, significa que creciste como persona.
  • Cuando cumples con tus responsabilidades de inmediato, sabiendo que antes pasabas días procrastinando, significa que creciste como persona.
Dalai Lama. Un hombre entrenado mentalmente, que sufre poco.

Disfrutar mucho en situaciones que antes disfrutabas poco:

  • Cuando aprendes a estar agradecido todos los días por todo aquello que ya tienes en tu vida, y que antes dabas por sentado, significa que creciste como persona. Me refiero a salud, familia, amigos, una cama, comida, y todas esas cosas a las que nos acostumbramos.
  • Cuando aprendes a asombrarte por detalles en tu entorno que antes no te asombraban tanto, significa que creciste como persona. Porque cuando aprendes a asombrarte por lo cotidiano, el mundo entero es un espectáculo.
  • Cuando aprendes a entablar una conversación interesante con gente que antes te habría parecido aburrida, significa que creciste como persona.
El personaje de «Soul», aprendiendo a disfrutar los pequeños detalles

¿Por qué alguien querría crecer como persona?

Todos los seres humanos queremos evitar el sufrimiento.
No lo digo yo. Lo dice el Buddha.
Menos de lo malo, más de lo bueno.

Eso no significa que en el mejor de los casos tu vida es una experiencia en la que te pasan puras cosas buenas.
Si fuera así, y un director de Hollywood adaptara tu vida a una película, nadie la querría ver por lo aburrida.
No. Significa que en el mejor de los casos aprendes a controlar tus emociones para apreciar más lo bueno que te pasa, y no sufrir tanto por lo malo que te pasa.
Porque llevas años creciendo como persona, y eres resiliente. Con una mente fuerte y entrenada.

Crecer al máximo que puedes llegar a crecer es un pilar fundamental para alcanzar una vida extraordinaria.
Y combinar viaje con deporte es uno de los mejores campos de entrenamiento para crecer como persona.


Quizás no te di suficientes ejemplos para dejar mi definición clara. Pero piensa en tu caso:

¿Qué situaciones en mi día a día te hacen sufrir y te gustaría cambiar?

¿Qué cosas de tu día a día son muy buenas y no las estás disfrutando?


¿Cómo puedes sufrir menos por lo malo, y disfrutar más de lo bueno?


¿Cuáles son esas experiencias en tu vida que te han hecho crecer como persona? ¿Qué tienen en común? ¿Cómo puedes tener más de ellas?

¿Te gustaría apoyarme en mi viaje por el mundo? ¡Regálame un café!

Juan Pablo Toro
Juan Pablo Toro

Autor Deportista Nómade

¿Te gusta lo que lees? ¡Ayúdame compartiendo este blog a algún cercano/a!

2 comentarios

  1. Me parece muy bien que antes de dar ejemplos empieces con una definición de lo que es para ti «Crecer como persona». No es fácil definir conceptos, requiere esfuerzo y ordenar las ideas. Los ejemplos que das son buenos y los comparto, creo que describen el desarrollo de la templanza, perseverancia, valentía y resiliencia, entre muchas otras cualidades humanas.

    Quizás definiría el concepto «Crecer como persona» como la acción del ser humano de desarrollar continuamente sus capacidades, cualidades y valores. Ahora, cómo nos damos cuenta que estamos en el camino adecuado? Podemos ver alguno de todos los ejemplos que diste en el artículo. Si bien existen infinitos ejemplos, me gustaría agregar «Cuando disminuye tu apego a lo material» o «Cuando ayudas a una persona sin esperar nada a cambio». Creo que cada vez que existe una oportunidad de hacerlo y se concreta, entonces se crece como persona.

    Me gustan los temas que tratas JP! Son temas que están cada vez más presentes, siempre es bueno darles una vuelta.

    Un abrazo máquina del pedaleo!

    Estás creciendo como persona a diario?

Los comentarios están cerrados.