¿Qué consejos me habría gustado escuchar antes de empezar a viajar por el mundo en bicicleta?
Durante los últimos meses fui anotando en una lista todos los consejos que se me ocurrieron o me dieron. En total son 104, y los separé por categorías. Iré actualizando el listado con el paso del tiempo.
Básico
- Elige la temporada correcta para visitar un país. Puede ser la diferencia entre una experiencia increíble y una horrenda.
- Si alguien se acerca a hablarte en un lugar turístico, asume que quiere tu plata. Si alguien se acerca en un lugar no turístico, asume que quiere ayudarte o conversar. No siempre es verdad, pero te ahorrará muchos problemas.
- Hazle un favor al mundo y a tí mismo, y no visites un país que está en guerra.
- Prueba distintas rutinas y hábitos para descubrir cuál es tu forma favorita de viajar.
- Viajar con otra persona es un gran compromiso. Cuidado al momento de tomar la decisión.
- Nunca tomar decisiones importantes estando cansado o con hambre.
Ropa y equipo de camping
- Anteriormente en otro artículo escribí un listado de cosas para llevar.
- Si traes un computador o tablet, asegúrate que tenga funda dura para que no se rompa en tu mochila.
- No es necesaria una cocinilla a combustible marca MSR, a menos que vayas al polo norte o algo por el estilo. Elegiría una cocinilla a gas mil veces.
- Invierte en un cargador solar de buena calidad.
- Si vas a un lugar frío o que llueve harto, asegúrate de tener el equipo correcto. Si no, prepárate para pasarlo mal. Invierte en una carpa buena, un colchón inflable y saco de dormir down que aguante temperaturas bajo cero.
- Si quieres acampar pero es imprescindible para ti una ducha, compra una bolsa de diez litros que puedas llenar al final del día.
- Para mantener orden: separa todo en bolsas, y asegúrate de guardar todo siempre en el mismo lugar.
- Zip liners y cinta gris hacen maravillas para arreglar problemas.
- Un buen sombrero puede ser la diferencia entre estar bien o desmayarse por el calor.
- Ninguna chaqueta aguanta horas y horas de lluvia fuerte, por más cara que sea. El agua entra por todos lados. Las chaquetas de pescadores sí aguantan la lluvia, pero son pesadas.
- Que tu botiquín de primeros auxilios tenga una carcasa dura y sea a prueba de agua (o esté protegido por bolsas plásticas).
- Que tu carpa sea capaz de sostenerse de pie sin estacas (free standing tent en inglés). Por distintas razones, a veces es necesario acampar sobre pizos duros donde no se puede clavar una estaca. Importante también que el color sea oscuro (para que no te encuentren cuando hagas wildcamping) y que tenga una terraza donde dejar los bolsos.
- Invierte en un filtro de agua.
- Invierte en un kindle. Cientos de libros en un dispositivo que ocupa menos espacio que un libro.
- La mejor tela que conozco hasta el momento es lana merino. No agarra mal olor, es cómoda, no hay que lavarla tan seguido, y abriga muy bien. Pero es cara.
Bicicleta
- Invierte en una bici de cicloturismo, teniendo en cuenta que puedes encontar bicis usadas de muy buena calidad y a buen precio. Entre una bici nueva que no cumple con lo que necesites y una bici de segunda mano que sí cumple, elegiría la segunda opción.
- Que tu equipo no limite tus decisiones. Ten una bicicleta con la que puedas meterte al camino que quieras.
- Si funciona, no lo arregles. Lo único que hay que cambiar periódicamente son las pastillas de freno, las ruedas y la cadena.
- Asegúrate que tu manubrio tenga distintas posiciones para las manos, con tal de evitar que se te duerman.
- Reparte el peso de la bicicleta adelante, al medio y atrás. Te lo dice alguien que puso todo su peso atrás y se arrepiente.
- Invierte en ruedas marca Schwalbe Marathon. Menos pinchazos.
- Invierte en un sillín cómodo. «Brooks England» es la marca que usan los cicloturistas europeos.
- Que tu cadena sea marca Shimano. Es fácil de encontrar repuesto.
- Amarra tus alforjas con un pulpo extra, para que se mueva menos.
- Limpia tu cadena periódicamente, sobre todo si está sonando mucho.
- Invierte en una luz frontal y trasera para la bicicleta.
- Puedes hacer mantención a tu cadena con bencina, aceite, y un cepillo de dientes.
- Para evitar pinchazos: esquiva los restos de rueda de camión, pedazos de vidrio roto, e intenta no pedalear en lugares con muchas espinas.
- Asegúrate que hayan muchos bolsillos para sacar cosas fácilmente. Un bolso para el marco o uno para el manubrio es buena idea.
Camping
- Wild camping: Antes de elegir un lugar para acampar, asegúrate que nadie te esté viendo, y que no sea posible que te vean desde el camino.
- Uno de los aspectos más descuidados para protegerte del frío es tener una colchoneta con buen aislamiento. El aislamiento se mide con un valor «R» que debería aparecer en la caja del producto.
- Muchas carpas tienen «terrazas», un espacio que no tiene suelo pero está cubierto por un techo. Es muy útil para cuando esté lloviendo y necesites cocinar de forma segura.
- Es mejor que tu carpa sea de colores oscuros. Es más fácil esconderse cuando haces wildcamping.
Alojamiento
- No es necesario reservar una pieza por adelantado, a menos que estés en una ciudad donde hay un festival o un evento importante.
- Técnica de negociación para que te bajen el precio de un hotel. Dile al recepcionista: «me encantaría quedarme aquí, pero lamentablemente está fuera de mi presupuesto». Luego quédate callado hasta que la persona te rebaje el precio. Repite el ejercicio hasta que llegues a lo que quieres pagar.
- Intenta evitar negociar cuando la situación es difícil (cuando estas cansado, o mojado por la lluvia, o llegaste en medio de la noche)
- Dos aplicaciones donde anfitriones ofrecen alojamiento gratuito: Warmshowers y Couchsurfing.
Gastos
- Anteriormente escribí un listado con técnicas para gastar poco cuando viajas.
- Antes de comprar un ticket de avión, asegúrate de que no te cobren en exceso por llevar una bicicleta (Qatar airways es buena opción).
- Antes de cruzar a un país, asegúrate de conocer el tipo de cambio. Y pregunta si es que hay un mercado negro donde el cambio es mejor. Que no te pase que te estafen cambiando plata el primer día.
- Por lo general los bancos tienen los peores tipos de cambio.
- Si tienes dólares en efectivo, asegúrate de que sean nuevos. En algunos países te rechazan dólares antiguos.
- Siempre pregunta el precio de una comida antes de ordenar en un restorán. Especialmente en lugares turísticos.
- Muchas veces los Car Wash no te cobran por limpiar rápido la bici.
- Son demasiadas las oportunidades para que te cobren demás o para ser estafado. Asume que alguna vez te va a pasar, y recuerda que no es tan terrible.
Salud
- Asegúrate de no enfermarte por detalles fáciles de prevenir. Mantente limpio, lávate las manos, ten contigo los remedios básicos, lo necesario para limpiar heridas, vacunas al día, y un buen seguro médico.
- Pedalear todo el día no significa que puedas comer la mierda que quieras.
- Elonga al final de cada día.
- Puedes usar una botella marca Nalgene para masajear un músculo apretado.
- Lee las condiciones generales de tu seguro médico. No el resumen de lo que cubre; las condiciones generales. Ese pdf de 70 paginas que nadie lee. Te sorprenderías cómo te pueden llegar a estafar.
- Entre comer algo que muy probablemente te caerá mal y no comer, elige no comer.
- Asume que te vas a enfermar en algún momento, y recuerda que no es tan terrible. A todos les pasa.
- Si hace mucho frío, presta especial cuidado en abrigar tu cabeza y no perder calor. Apenas termines de pedalear abrígate con ropa seca.
Comida
- Lleva contigo una lata de porotos de emergencia en caso de que pasen muchos kilómetros sin encontrar comida.
- Dos alternativas baratas y fáciles de cocinar para reemplazar los tallarines: lentejas rojas y cous cous.
- Para ahorrar gas: en vez de cocinar tallarines por diez minutos, puedes cocinarlos durante cinco y luego dejarlos reposar hasta que estén listos.
- A menos que estés cruzando un desierto, no es necesario llevar contigo más de dos litros de agua, pero rellena las botellas cada vez que puedas.
- Que tu antojo sea local. Es más barato, y se disfruta muchísimo. En Turquía come kebap y baklavas, en Georgia come kachapuri, en Uganda come Rolex, en Kenya come chapati, etc…no te limites a comer chocolate en todos lados, siendo que en ciertas partes cuesta carísimo
Seguridad y prevención de accidentes
- Cuando escuches un camión acercándose a tí, actúa como si hubieses perdido un poco el control de tu bicicleta haciendo zig zags. El camión te dará mas espacio.
- Otra opción para ganar espacio contra los camiones: amarra una rama en tus alforjas.
- Usa casco. Invierte en uno liviano y cómodo. Son muchos los viajeros que no lo hacen.
- Usa anteojos para que no te entre mierda en los ojos, sobre todo en las bajadas.
- Pedalea más lento de lo que te sientas capaz. Y si estás entrando o saliendo de una ciudad, pedalea excesivamente lento. Muchas veces los accidentes pasan porque no tenemos control sobre la bici.
- Evita autopistas. Vas más rápido, pero son peligrosas y aburridas. Si quieres viajar rápido, no debiste haber elegido una bicicleta.
- Si alguien intenta provocarte a orillas del camino, lo mejor que puedes hacer es actuar como si no lo hubieses visto/ escuchado, y seguir pedaleando.
- Haz todo lo posible para que no te separen de tu pasaporte.
- Ten especial cuidado de tu bicicleta cuando la estés usando sin las alforjas. Es más fácil de robar.
- Pedalea asumiendo que los buses y camiones no te van a respetar, porque ese es el caso. Sobre todo en África.
- Muchas veces son los niños quienes roban. Atento.
- Si un desconocido te pregunta a dónde vas o hasta cuando te quedas en un lugar, es mejor dar una respuesta general. Hay que tener cuidado con dar mucho detalle.
- Cuando pares en un restorán, siéntate en un lugar donde puedas ver la bicicleta.
- Utiliza un candado de bicicletas
- Para protegerte de ataques de perros: bájate de la bici y amenázalos con lanzarles una piedra. Si quieres aún más protección, algunas tiendas outdoor venden un dispositivo que emite un sonido muy incómodo para los perros, que logra que se alejen sin causarles daño.
Prevención de errores
- Si tienes una botella con aceite o una con bencina, guárdalas en al menos dos bolsas plásticas.
- Nunca metas ropa mojada dentro de la mochila. Sécala mientras pedaleas.
- Usa bolsas plásticas para proteger tus cosas del agua, sin importar si están o no dentro de las alforjas.
- No te saques fotos en un cruce fronterizo. En muchos países está prohibido.
- Averigua si una frontera está abierta o cerrada para turistas antes de llegar a ella. Muchas están cerradas, y muchas son sólo para los locales.
- Es importante ser extremadamente simpático y paciente con los policías.
Trabajo mental y decisiones
- Pedalea sin escuchar música. Acá está mi explicación.
- No cuentes países como indicador de éxito. Acá está mi explicación.
- Viaja sin señal de internet. Acá está mi explicación.
- Las mejores aventuras pasan cuando tienes que cruzar un lugar donde no sabes nada al respecto.
- Sólo visita un lugar si realmente te da curiosidad. Antes de ir a un lugar, pregúntate: Iría si nunca nadie pudiese saber que estuve aquí? Así evitas ir a lugares sólo por status social.
- Mientras más montañas, más duro, y más se disfruta el camino.
- Si después de horas pedaleando aun no encuentras motivación, probablemente necesitas un descanso.
- Para evitar que te de nostalgia: de vez en cuando trata de imitar a la perfección la vida en tu país. Cocina tus platos favoritos, llama a tus cercanos, y haz la misma rutina que hacías en casa. Anda al cine!
- La lluvia es terrible justo antes de empezar, pero una vez que ya estás mojado te das cuenta que es solo agua.
- Nunca tomes decisiones importantes cansado por la bicleta, o con sueño, o con hambre, o de mal humor porque te pasó algo malo.
- Cuando haya mucho viento, ponte un gorro o un pañuelo que te tape las orejas. No te va a ayudar a pedalear más rápido, pero el viento no será tan desagradable.
Recuerdos
- Grábate a ti mismo hablándole a tu persona del futuro, contando tu experiencia en los últimos días. En unos años más esos videos serán un tesoro.
- No hay mejor recuerdo que escribir en un diario. Clave hacerlo todos los días porque se tiene la memoria fresca.
- Para conocer a los locales, pregúntales si conocen un lugar donde poder acampar gratis.
- Otra alternativa para conocer a los locales: juega a lo que sea que ellos jueguen. Cartas, deportes, etc.
- Nunca devuelvas un favor con plata. Puede llegar a ser un insulto.
- Si alguien te da mala espina, aléjate. No es necesario esperar a que te hagan algo malo para desconfiar de alguien. Puedes alejarte de esa persona sin tratarla mal.
Mención especial a África
- No empieces tu primer viaje de bicicleta en África. Primero gana experiencia en cualquier otra parte del mundo.
- Para evitar malaria: repelente, pantalones, camisa manga larga, un test de malaria, y medicina para malaria con tal de poder llegar a la clínica a tiempo.
- Si estás en Rwanda y te desespera todo lo que te piden plata, recuerda que no eres capaz de imaginar todo lo que ha vivido esta gente, y que viniste por voluntad propia.
- Aprende de historia africana. Genocidios, colonialismo, great african war, etc. Viajar por el continente se vuelve mucho más interesante.
- Cosas que se encuentran en todos los pueblos de áfrica del este: huevos, coca cola, alcohol, peluquería, tomates, plátanos, ugali, matoke, arroz con porotos, un mecánico que te arreglará la bici a martillazos, y taxistas de moto que te gritarán provocativamente.
- África está lleno de gente en todos lados. Si el espacio personal es muy importante para tí, quizás este no es el lugar indicado.
- Asume que en África la mayoría del tiempo no encontrarás lavadora de ropa, ni ducha caliente, ni wifi, ni un lugar para sentarte a descansar en solitario, ni lentejas (o cualquier otra comida que pensabas que estaba en todo el mundo), ni repuestos para la bici, etc. Cualquier comodidad que pienses que es lo mínimo, asume que en África no la encontrarás la mayoría del tiempo. Y recuerda que no es tan terrible. Uno se acostumbra a todo.
- Si tienes que tratar con un oficial corrupto, preséntate con tu nombre y mantén la conversación tan calmada como sea posible. Y no dejes que se lleve tu pasaporte.
¿Te gustaría apoyarme en mi viaje por el mundo? ¡Regálame un café!